martes, 6 de noviembre de 2007

Tendrán gays irlandeses Ley de uniones civiles para 2008

Serán gays y heterosexuales iguales ante la ley

Anuncia Irlanda puesta en marcha para el 2008 de una Ley que iguale legal y jurídicamente a heterosexuales y gays. Con la nueva legislación los homosexuales irlandeses accederán a la asistencia sanitaria, herencias y pensiones, entre otros derechos.

Respondiendo a los planes del gobierno irlandés para reconocer las relaciones del mismo sexo, el presidente Kieran Rose ha encargado al poder legislativo una reglamentación que entre en vigor en el año 2008, en especial a Brian Lenihan, abogado general que prepare todo lo necesario para la aprobación de dicha legislación.

"El gobierno me ha pedido preparar una norma que equipare los derechos de las uniones civiles y los apoyos de esas uniones frente a las de los heterosexuales”, declaró Lenihan, indicó también que espera se establezca dentro de esa ley, protecciones a los miembros de una unión homosexual libre, es decir, que tenga los mismos derechos que una unión gay que haya contraído matrimonio civilmente.

La idea de una ley que reconociera los derechos legítimos de los homosexuales en Irlanda surgió en julio pasado, cuando en la inauguración de un centro LGBT en Dublín, el primer ministro Bertie Ahern prometió presentar una iniciativa de Ley de esta naturaleza, misma que ya se tenía contemplada desde el programa de campaña que lo llevó al poder.

La iniciativa propuesta por el partido Laborista esta semana proporcionaría los mismos derechos y obligaciones a las parejas del mismo sexo. "Esto sigue siendo un paso más a continuación en la legislación sobre la igualdad irlandesa", comentó por su parte Ciaran Cuffe, miembro de la coalición Verde irlandesa. Iniciativa de la que también se tiene la idea de que proporcione la protección legal para los cohabitantes económicamente dependientes en caso de la terminación de una relación del mismo sexo.