miércoles, 31 de octubre de 2007

Reforestación de ahuejotes, gracias al Sr. Longino Suárez

El ahuejote, árbol característico de Xochimilco tiene, desde hace algúnos años una lucha interminable con el muédago que crece cerca de sus raíces, es por ello que muchos de los árboles que deberían de crecer, no lo hacen.

El Sr. Longino Suárez es uno de los habitantes de Xochimilco preocupados por su ambiente, y gracias a ello ha encontrado la manera de sanar y reproducir los Ajuejotes con una técnica aprendida de sus ancestros.

Con ella, permite generar 25 árboles que provengan de una sola raíz, o planta madre, además de llevar un cuidado en la poda moderada de la plaga.

En esta técnica vierten un compuesto organico generado por ellos mismos, en una ranura y la envuelven en plastico , para su resguardo e hidratación.

De esta manera obtienen en tres meses un árbol que normalmente tardaría en crecer 10 años, una altura de 8 metros.

Con esta técnica no sólo se pueden reforestar zonas e ahuejotes, sino de otro tipo de árboles, que señala el Sr. Juárez pueden obtener dependiendo de sus codiciones los mismo resultados. Cada árbol necesita aproximadamente una inversión de 150 pesos ,para llevar una crecimiento de esta forma. Y aunque el creador de esta técnica tenga invitaciones de otros estados para mostrarla, prefiere realizarla en Xochimilco, como un ejemplo para conservación de las tierras sus antepasados